Pensiones pagadas
La pensión es fruto del esfuerzo realizado por los afiliados a lo largo de muchos años de ahorro, y su monto depende, en forma crítica, del monto y número de cotizaciones realizadas. Al analizar los montos de pensiones autofinanciadas (sin incluir los beneficios estatales, sino sólo producto de su ahorro previsional) pagadas el mes de agosto de 2021 por Cuprum por vejez normal (pensión a la edad legal, excluyendo vejez anticipada, sobrevivencia e invalidez), y usando los datos de la Convención 128 de la OIT, que considera "pensión completa" cuando hay más de 30 años de cotizaciones, "pensión parcial" cuando se cotiza entre 10 y 30 años y con menos de 10 años de cotizaciones no se considera pensión, se obtiene la siguiente distribución del monto bruto promedio en pesos de las pensiones que recibieron nuestros afiliados:
Gráfico 1: Pensiones promedio pagadas por vejez normal en agosto de 2021 según años cotizados.
Gráfico 2: Pensiones promedio pagadas por vejez normal en agosto de 2021 abiertos entre hombres y mujeres según años cotizados.
Como se puede observar en el gráfico, el monto de las pensiones obtenidas depende directamente de los años cotizados, lo que evidencia que la variable más relevante para conseguir una buena pensión es el ahorro que realicemos durante nuestra vida activa. Así, quienes han cotizado durante una vida laboral completa, obtienen una pensión promedio de sobre $780 mil, llegando a $935 mil en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, la pensión promedio es inferior, algo por sobre los $520 mil. La diferencia con los hombres tiene relación con la mayor esperanza de vida y la menor edad de la jubilación, además de un menor monto promedio de cotización debido a ingresos promedio más bajos.