¿Qué es la inversión responsable?
La inversión responsable se define como “una estrategia y práctica que incorpora los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG en inglés) en las decisiones de inversión y la administración de activos”. Así, es un proceso que complementa los análisis financieros y de construcción de portafolios más tradicionales.
La inversión responsable no es lo mismo que la inversión ética o de impacto. La segunda, tiene como foco generar un efecto positivo en el medioambiente o la sociedad a la vez de retorno positivo, mientras que la inversión responsable, es decir, que incorpora criterios ASG, tiene un enfoque más integral, buscando maximizar rentabilidad, pero minimizando riesgos ASG negativos y promoviendo mejores prácticas respecto de la incorporación de factores ASG. Por lo mismo, no requiere descartar sistemáticamente inversiones en un sector o compañía determinados, sino que suplementa el proceso de toma de decisiones para asegurar que éste tenga en cuenta todos los factores que afectan al riesgo y a la rentabilidad, tanto financieros como de otra índole.
A: Factores ambientales. Considera aspectos como el manejo de energía y de agua y las emisiones de gases efecto invernadero.
S: Factores sociales. Ámbitos como las condiciones laborales, la interacción con las comunidades locales y cuestiones de salud y seguridad.
G: Factores de Gobierno Corporativo. Incluye aspectos como la independencia de sus directores, la estructura de remuneración de sus ejecutivos, diversidad en directorio y alta gerencia, entre otros.
En el marco de un enfoque de inversión responsable, se examina cuáles de estos factores son relevantes y se incorporan en el análisis general.
PRI (Principles for Responsible Investment) es la principal organización que promueve la inversión responsable a nivel mundial. Así, esta red internacional de inversores respaldada por la ONU incentiva y apoya la adopción de prácticas de este tipo en el sector.
A inicios del 2019, AFP Cuprum adhirió oficialmente a esta organización y se comprometió al cumplimiento de estos principios, convirtiéndose en la primera AFP del país en formar parte de PRI y en una de las primeras 5 empresas a nivel nacional en tomar este compromiso.
La inversión responsable es considerada como uno de los principales lineamientos de la compañía desde el 2016. Por lo mismo, año a año se han realizado grandes avances para generar una metodología estandarizada y sistemática que permita incorporar los criterios ASG en los procesos de inversión.
Es importante señalar que el principal objetivo -así como también el mandato regulatorio- de las AFP es maximizar la rentabilidad de los fondos de pensión, por lo que Cuprum no excluirá activos o empresas solo en base a los criterios ASG. Por esta razón, esta información es incorporada en los análisis globales de las alternativas de inversión y, junto a indicadores financieros tradicionales, permite tomar las decisiones que ayuden a cumplir con el objetivo de la institución y aporten a la sostenibilidad de ésta a largo plazo.
Los principales hitos de los últimos años pueden resumirse en: