Acta de la tercera sesion del Comité de Afiliados de Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.

I. Lugar, día, hora y asistencia

En Santiago, a 22 de noviembre de 2017, siendo las 09:00 horas, en las oficinas de la sociedad, ubicadas en calle Bandera 236, piso 9, se llevó a efecto la Tercera Sesión del Comité de Afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.. Asistieron los siguientes afiliados: Paula Norero, Yuri Parada, Hernán Rodríguez, Juan Ignacio Araya, Eugenio Iturriaga y José Luis Gilles. Asimismo, asistieron el Gerente General, señor Pedro Atria Alonso, la Gerente de Estudios, señora María Alicia Montes Holley, la Gerente de Asuntos Corporativos, señora Daniela Zecchetto Guasp, el Gerente de Crédito Global y Renta Variable Local del área de Inversiones, señor Sergio Espinola Ortega y el Gerente Legal y de Cumplimiento, señor José Felipe Aguilera Navarro, quien se desempeñó como Secretario especialmente designado para dichos efectos.

II. Aprobación del acta.

Los miembros del Comité aprobaron el acta de la segunda sesión y procedieron a su firma.

III. Introducción

El señor Gerente General dio la bienvenida a cada uno de los miembros del Comité de Afiliados a esta tercera sesión del Comité. Inmediatamente, cedió la palabra a la Gerente de Estudios, señora María Alicia Montes Holley, quien presentó el temario preparado para la sesión:

• Recapitulación temas sesiones anteriores
  • Rentabilidad de los fondos de pensiones
  • Inversión a través de managers externos
  • Inversión en acciones chilenas
  • Cómo mejorar la información a afiliados

III. Recapitulación temas sesión anterior

La señora Montes inició su exposición haciendo una recapitulación de las materias tratadas en la sesión anterior:

• Repasó los conceptos de separación patrimonial de los Fondos de Pensiones con el de la AFP.
  • Asimismo, reiteró que el propósito que busca la administración de cada AFP es obtener una adecuada rentabilidad y seguridad.
  • Respecto a los instrumentos en los que puede invertir una AFP, enfatizó que sólo puede ser aquéllos expresamente autorizados por ley.
  • Recordó la obligación que las inversiones deben estar custodiadas en al menos un 98%.
  • Sobre la valorización de los instrumentos, recordó que se valorizan diariamente por la Superintendencia de Pensiones.
  • Asimismo, reiteró que el sistema de pensiones se encuentra supervisado por la Superintendencia de Pensiones.
  • Sobre conflictos de interés, la señora Montes recordó que existen normas legales y administrativas que regulan a las AFP sobre posibles conflictos de interés, respondiendo hasta de la culpa leve.
  • Por último, en lo referente a la Política de Inversiones de AFP Cuprum, ésta es pública y se encuentra disponible para todos sus afiliados en la página web de la AFP.
  • El señor Iturriaga consultó sobre la política de activos alternativos. El señor Atria respondió que a la fecha ninguna AFP ha modificado sus políticas, probablemente por lo nuevo de la materia.
  • El señor Araya preguntó si para la AFP no era más riesgoso entrar a este tipo de inversiones. La señora Montes le respondió que era más riesgoso, pero también podía significar mayores retornos para los Fondos de Pensiones. El señor Atria señaló que la AFP va a participar o ir a esa inversión sólo en la medida que sea mejor que ir a otra inversión.
  • El señor Araya consultó si este tipo de inversiones existía en otros países. El señor Atria respondió que efectivamente los Fondos de Pensiones afuera llegan a tener gran cantidad de sus inversiones en estos instrumentos.

IV. Rentabilidad de los Fondos de Pensiones

A continuación, la señora Montes pasó a referirse sobre la rentabilidad que han obtenido los Fondos de Pensiones.

• Señaló que los períodos de rentabilidad que se informan son establecidos por el Compendio de Normas de la Superintendencia de Pensiones. De esta forma, la norma dispone que las Administradoras sólo podrán utilizar en su publicidad la rentabilidad de la cuota de los Fondos de Pensiones, correspondiente a información oficial emitida por la Superintendencia.
  • Del mismo modo, señaló que las normas sobre publicidad de la rentabilidad están expresamente señaladas en el Compendio de Normas, pudiendo sólo publicarse las rentabilidades de la cuota de los Fondos de Pensiones Tipos A, B, C, D y E para los períodos de 12, 36 y 60 meses.
  • Acto seguido, describió las rentabilidades obtenidas por la Administradora y las del resto del sistema en los últimos 12 meses, 36 meses, 60 meses, desde el inicio de los multifondos y desde el inicio del sistema.
  • La señora Zecchetto agregó que sólo puede haber una AFP que sea n°1 en un determinado período, pero como la Superintendencia permite publicitar varios periodos (12, 36, 60 meses, inicio de Multifondos e inicio del sistema). ocurre que existen varias AFP N° 1 en distintos períodos.
  • El señor Araya consultó si el plazo establecido era para todas las AFP, respondiéndole la señora Montes que sí.
  • El señor Araya preguntó por qué Cuprum no está primera y qué faltaba para lograrlo. A su vez, el señor Iturriaga señaló que la diferencia porcentual es poca pero en dinero es mucho. El señor Atria señaló que Cuprum tiene como meta ser n°1 en rentabilidad. Sin embargo, es importante considerar que este atributo se debe medir en plazos medianos y largos, ya que la rentabilidad es volátil, y en un plazo corto puede reflejar más suerte que habilidad de generar retornos. Lo importante es la consistencia y como muestran las cifras Cuprum ha estado siempre dentro de los primeros lugares. Para ser los primeros también hay que estar invirtiendo y mejorando en forma permanente. Por ejemplo, en 2018 se va a invertir en un nuevo sistema de inversiones – de clase mundial - que nadie tiene en Chile, es el que da soporte a todo el portfolio que tenemos. Es como tener un Ferrari, pero no basta con tenerlo, se necesita además contar con personas capaces de manejarlo. Ese es un ejemplo de los temas que se están implementando, para ganar siempre.
  • El señor Parada preguntó sobre el nombre del nuevo sistema, respondiéndole el señor Atria que se llama Aladdin.
  • El señor Araya consultó si dicho sistema operaba en otros países, a lo que el señor Atria respondió que sí, pero que en Chile nadie lo tiene.
  • La señora Montes señaló que estar siempre primero puede implicar tomar mucho riesgo. Por ellos es que resulta necesario tener una medida justa.
  • El señor Araya acotó que le llamaba la atención que en el promedio de rentabilidad a mediano y largo plazo la AFP estuviera más arriba. El señor Atria indicó que de lo que se trata es estar en el grupo de avanzada.
  • El señor Parada consultó si la Superintendencia se manifiesta con las AFP que están muy abajo en rentabilidad. La señora Montes respondió que No en el resultado, puede que haga hacer preguntas, que revise el proceso. El señor Atria agregó que si a una AFP le va consistentemente mal el castigo es que el afiliado se cambia de AFP.
  • El señor Parada acotó que seguramente también impacta en dicha decisión la calidad de servicio de la respectiva Administradora.
  • El señor Iturriaga acotó que en el evento que ganara el señor Piñera el sistema de pensiones seguiría igual, mientras si gana el señor Guillier cambiaría el sistema. El señor Atria indicó que la candidatura de Guillier tiene una propuesta muy parecida al proyecto de reforma del Gobierno actual. El problema de establecer un sistema de reparto no es financiar las pensiones que se otorguen al inicio sino cómo pagar las pensiones a futuro. Los países afuera se han ido saliendo del sistema reparto porque no tienen como financiarlo. Hoy el estado aporta aproximadamente un 0,8% del PIB al pilar solidario. El Estado tendría que aportar más, pero probablemente esto se haría aumentando los impuestos.
  • El señor Espínola opinó que había que abordar los temas en forma integral. Más que la pensión propiamente tal, hay que ver las políticas públicas en forma armónica: salud, educación, hábitos, etc.
  • El señor Gilles intervino señalando que los medicamentos de punta son muy caros. Los genéricos son malos y no resuelven el problema.
  • Por su parte, la señora Montes señaló que las AFP no son las llamadas a resolver estos problemas integrales del envejecimiento de la población.
  • El señor Araya acotó que se juega con las expectativas de las personas, tener esta postura populista es que la gente se aprovecha de la situación.
  • El señor Atria agregó que no ha habido una discusión a nivel de país cuál debe ser la pensión básica digna. La base es que quienes puedan ahorrar, financien sus propias pensiones en vez de financiarlo entre todos.
  • Por su parte, el señor Gilles señaló que en su opinión hay una confusión entre lo que es la pensión y lo que hacen las personas que reciben los beneficios de nuestros ahorros. La mayoría ve que estas platas van a los grandes intereses, mueven esta plata y lo devuelven con un interés mayor. El tema es como ambos se ayudan y no que ambos se estrujan. El señor Atria le indicó que se puede ver de otra perspectiva, los Fondos de Pensiones al comprar acciones a un grupo pasan a ser socios de ese grupo y si le va bien van a recibir las rentabilidades que obtenga. Va a usar las platas para maximizar su utilidad con lo cual van a mejorar el valor de las acciones y con ello los resultados de los fondos de pensiones.

V. Inversión a través de managers externos

A continuación, el señor Sergio Espínola pasó a exponer, en forma agregada y con información pública, la distribución de la inversión de los Fondos de Pensiones, describiendo los porcentajes invertidos en acciones y bonos locales y acciones y bonos extranjeros.

• En acciones chilenas, señaló que se invierte en 108 empresas
  • En bonos locales, se invierte en 117 emisores.
  • En acciones extranjeras, indicó que se invierte en 9.885 empresas distribuidas en 55 países.
  • En bonos extranjeros, se invierte en 3.598 emisores distribuidos en 62 países.
  • La inversión en acciones extranjeras se realiza de forma indirecta, a través de 37 administradores: Blackrock, Vanguard, Matthews, Invesco, Schroders, etc.
  • La inversión en bonos extranjeros también se hace de manera indirecta a través de 24 administradores: JP Morgan, Pioneer, Robeco, GAM, etc.
  • Respecto de las ventajas de esta inversión indirecta, señaló que se podía acceder a especialización, presencia de los administradores en cada uno de los países en los que se invierte, economías de escala, diversificación, mejores prácticas internacionales, etc.
  • A continuación, el señor Espínola describió el proceso de selección que lleva adelante la Administradora para elegir a cada uno de los managers.
  • Luego, se refirió a los porcentajes que representan el pago de comisiones a los administradores respecto de cada Fondo de Pensión.
  • Enseguida, el señor Espínola se refirió a que el pago de estas comisiones a los managers extranjeros se encuentra regulada por la Superintendencia de Pensiones, publicándose tanto en su página web como en la de AFP Cuprum.
  • Acto seguido, el señor Espínola, valiéndose de un ejemplo matemático, explicó los montos que se pagan por comisión, comparándolas con las que se pagan en otros países.
  • El señor Iturriaga consultó cómo se prorratea el costo de comisión. La señora Montes indicó que se descuenta del valor cuota de cada uno de los fondos mutuos en que está invertido el respectivo fondo. Por lo tanto, los afiliados del Fondo de Pensión que tiene la inversión son quienes en definitiva pagan la comisión.
  • El señor Parada preguntó sobre el origen de la polémica. La señora Montes señaló que quien la levantó fue Felices & Forrados. El señor Atria acotó que pudo haber sido por ignorancia o por mala intención. Con el tiempo se desinfló o diluyó. La señora Zecchetto agregó que en el proyecto dejaron el tema pero muy diferente a lo que se originó.
  • El señor Araya preguntó si las comisiones eran variables. La señora Montes indicó que sí, porque los de acciones son más caras que los de bonos. Cambia en función a cómo va la asignación de inversión en el tiempo. El señor Atria acotó que el sistema canadiense cobra 1,15% que es más caro que las comisiones del sistema chileno.

VI. Cómo mejorar la información a los afiliados

El señor Atria indicó que como Administradora les interesaba tener feedback de los miembros del Comité sobre las comunicaciones que se hacen a los afiliados en materia de inversiones. Reconoció que el lenguaje que se usa es un poco complejo. Invitó a ingresar a la Sala las señoras Gabriela Undurraga – Gerente de Marketing y Servicio al Cliente y Daniela Varas – Asesora de Comunicaciones, quienes invitan a los miembros a hacer un ejercicio práctico donde se analizó un documento que se usa en la actualidad para orientar a los afiliados en la selección del fondo adecuado para cada uno. A través de una dinámica de trabajo grupal se identificaron oportunidades de mejora las que serán incorporadas y presentadas en la próxima reunión.

VII. Extensión del plazo del comité

Las Bases del Comité de Afiliados estableció que los miembros tienen una duración de 12 meses. Dada la experiencia de las tres sesiones sostenidas hasta ahora, se plantea la opción de extender ese plazo en forma voluntaria para quienes así lo decidan. Se aprueba esta idea y cada miembro hará saber su voluntad de renovación por un periodo adicional.

VIII. Término de la Sesión
Finalizado el ejercicio, se acordó hacer la próxima sesión ordinaria del Comité de Afiliados el día 22 de marzo de 2018. Se puso término a la tercera sesión del Comité de Afiliados, siendo las 12:05 PM.

Acta firmada por todos los participantes de la cuarta sesión del Comité de Afiliados Cuprum.

Actualizado al: 10-10-2019