Acta de la primera sesión del Comité de Afiliados de Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.

I. Lugar, día, hora y asistencia.-


En Santiago, a 18 de mayo de 2017, siendo las 09:00 horas, en las oficinas de la sociedad, ubicadas en calle Bandera 236, piso 9, se llevó a efecto la Primera Sesión del Comité de Afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.. Asistieron los siguientes afiliados: Paula Norero Fernández, Juan Ignacio Araya Arancibia, Pedro Urbina Polanco, Yuri Parada Salinas, José Luis Gilles Vial, Jorge Torres Santibáñez, Hernán Rodríguez Muñoz y Eugenio Iturriaga Vásquez. Asimismo, asistieron el Gerente General, señor Pedro Atria Alonso, la Gerente de Estudios, señora María Alicia Montes Holley, la Gerente de Asuntos Corporativos, señora Daniela Zechetto Guasp, el Gerente de Crédito Global y Renta Variable Local del equipo de Inversiones, señor Sergio Espinola Ortega y el Gerente Legal y de Cumplimiento, señor José Felipe Aguilera Navarro, quien se desempeñó como Secretario especialmente designado para dichos efectos.

II. Introducción.

 

  • El señor Gerente General dio la bienvenida a cada uno de los miembros del Comité de Afiliados, indicando que cada uno de ellos fue seleccionado aleatoriamente por sorteo efectuado ante Notario Público.
  • A continuación, los ejecutivos de la Administradora asistentes se presentaron, señalando su nombre y apellido, cargo que ocupan en la AFP, profesión, estudios realizados y experiencia en su respectiva área. De igual forma, cada miembro del Comité de Afiliados se presentó, señalando su nombre y apellido, profesión u oficio y principales razones que los motivaron para participar en esta instancia.
  • El señor Atria señaló que la Administradora valoraba mucho el interés demostrado por los miembros del Comité de participar de esta instancia, pues permitirá explicar la función que la Administradora cumple en la administración de los Fondos de Pensiones y recibir feedback directo de parte de los miembros.
  • Señaló que la regulación legal y administrativa aplicable a la Administradora permite sólo revisar información pública, por lo que no será posible informar nada de aquello que no tenga el carácter de público.
  • El señor Gerente General presentó la agenda de temas preparada para cada sesión. Se explica que esta es secuencial, partiendo de conceptos generales de las inversiones de los fondos para ir avanzando en mayor detalle en las sesiones siguientes. Asimismo se informa que se trata de una agenda tentativa, sujeta a cambios según los temas de interés de los miembros del comité.
  • En ese contexto, los temas preparados para la primera sesión fueron: Agenda Primer Comité (Mayo 2017)
  • 1.- Introduccón al Marco Regulatorio:
    • Principales Restricciones
  • 2.- Introdducción a las Inversiones:
    • Conceptos de Riesgo, Retorno y Diversificación
    • Multifondos: diferencias, riesgo y retorno esperados
  • 3.- Cómo se administran sus Fondos:
    • Proceso de Inversiones
    • Equipo de Inversiones
  • 4.- En qué están invertidos sus Fondos de Pensiones:
    • Distribución entre: Acciones, Bonos, Nacional, Extranjero
  • 5.- Rentabilidad de los Fondos de Pensiones:
    • Distintos períodos, absoluto y relativo
    • Descomposición de la Rentabilidad
    • En la primera sesión se logró cubrir los primeros 2 puntos de la agenda ya que se dio espacio para las consultas y comentarios de los miembros del comité, sin embargo, el material completo fue entregado en forma impresa.

III. Introducción al marco regulatorio de la AFP:

 

  • El señor Gerente General cedió la palabra a la Gerente de Estudios de la Administradora, señora María Alicia Montes H., quien inició su exposición reseñando el marco legal y regulatorio que le es aplicable a la Administradora.
  • Señaló los principales cuerpos legales que le es aplicable, enumerando entre otros el DL N° 3.500, la Ley N° 20.255 sobre reforma previsional y la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores.
  • En seguida, se refirió a las principales normas administrativas aplicables a la AFP, describiendo, entre ellas, el Reglamento del DL. 3.500, Reglamento del Consejo Técnico de Inversiones. Prosiguió, señalando que la industria de las AFP se encuentra supervisada por la Superintendencia de Pensiones, la que regula la actividad a través de normas dictadas por dicha Superintendencia, tales como el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, circulares periódicas, Normas de Carácter General, oficios ordinarios y reservados, entre otras.
  • Del mismo modo, indicó que la Administradora se regula por políticas internas como es la Política de Inversión y Solución de Conflictos de Interés, Política de Continuidad del Negocio, Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, entre otras.
  • Continuó la señora Montes, refiriéndose a conceptos preliminares, cuyo conocimiento permitiría entender de mejor manera la función de la AFP en general y en lo referente a la administración de las inversiones en particular.
  • De esta forma, en primer lugar explicó el concepto de separación patrimonial entre Fondos de Pensiones y patrimonio de la Administradora, indicando que existe una separación completa y absoluta entre el patrimonio de los Fondos de Pensiones y el patrimonio propio de la AFP.
  • El señor Jorge Torres consultó de dónde provienen las utilidades de las AFP, respondiéndole la señora Montes que tanto de las comisiones mensuales que la AFP cobra a los cotizantes como de la rentabilidad del encaje, todo lo cual se encuentra regulado en la Ley y en la normativa. El señor Atria explicó detalladamente en qué consiste el encaje, señalando que permite mantener alineados el interés de los Fondos de Pensiones con el de la AFP. Así, cuando los Fondos de Pensiones obtienen rentabilidad positiva, el encaje también experimenta la misma rentabilidad y cuando existen pérdidas en los Fondos de Pensiones, el encaje de la AFP también sufre esas pérdidas. El señor Atria complementó la explicación, señalando que producto de los muy buenos resultados obtenidos por los Fondos de Pensiones durante el primer trimestre del año 2017 el resultado del encaje contribuyó a que el resultado de las AFP fuera positivo, explicando en consecuencia, las utilidades registrada por la misma.
  • El señor Eugenio Iturriaga consultó si el encaje es porcentual, respondiéndole el señor Atria que por disposición legal cada AFP debe invertir de su capital el equivalente al 1% del Fondo de Pensiones que administre, en los mismos instrumentos en que se encuentran invertidos los Fondos de Pensiones.
  • El señor Jorge Torres consultó si existía alguna regulación aplicable a las comisiones y utilidades, respondiéndole la señora Montes que la ley es la que fija la modalidad de cobro de las comisiones que las AFP pueden cobrar a los afiliados. El señor Torres preguntó si la ley fijaba una misma comisión para todas las AFP, respondiéndole la señora Montes que cada AFP determinaba el monto de comisión que cobraba a sus respectivos afiliados. Una vez determinada la comisión por la respectiva AFP, esa comisión se aplica por igual a todos sus cotizantes. El señor Atria señaló que es el mercado el que en definitiva determina los precios, en donde cada AFP cobra la comisión que establece en función al valor del servicio que ofrece.
  • El señor Pedro Urbina inquirió qué pasaría si todas las AFP se organizaran para subir las comisiones, lo cual fue respondido por la señora Montes, indicando que ello está prohibido por la ley, pues implica colusión.
  • El señor Jorge Torres preguntó sobre la forma en que AFP Modelo cobra sus comisiones, señalándosele que ella ingresó en virtud de la licitación de los nuevos afiliados lo que le aseguró tener por el plazo de dos años el ingreso de nuevos afiliados al monto de comisión que dicha AFP ofreció en la referida licitación.
  • La señora Zecchetto acotó que el monto de comisión también depende del nivel de servicio que ofrezca cada AFP.
  • Por su parte, el señor Espínola indicó que el nivel de competencia en la industria de AFP es altísimo, lo que se traduce en la alta rotación que muestran sus clientes los que son comparables con la industria de telefonía celular, sector que es altamente competitivo.
  • El señor Torres consultó que aspecto de la normativa es la que permite que las AFP obtengan tanta utilidad, a lo cual es señor Atria les respondió que la información de rentabilidad que aparece comúnmente en los medios corresponde a un registro contable que no responde a la inversión real que, en el caso de AFP Cuprum, ha hecho.
  • El señor José Luis Guilles consultó por qué si la comisión se cobra al comienzo y después no se cobra nada, en el caso de los pensionados con retiro programado se les cobra nuevamente, indicándole la señora Montes que es la ley la que establece que exista una comisión respecto del retiro programado. El sentido de esto es que la comisión por cotización cubre el período hasta el momento de pensionarse, pudiendo en ese minuto el afiliado elegir Renta Vitalicia o Retiro Programado. En caso de seleccionarse este último caso, se aplicarán las comisiones autorizadas por ley. El señor Pedro Urbina acotó que si cobran una comisión al entrar y luego al salir, existirían dos cobros por lo mismo, a lo cual el señor Jorge Torres señaló que la justificación es la gestión. El señor Atria indicó que ha sido la Ley la que definió que el mecanismo de cobro es por esta vía. Añadió que AFP Cuprum ha propuesto cambiar el sistema de comisiones a una en que se use como base el saldo administrado.
  • En seguida, la señora Montes se refirió al concepto del objetivo de la inversión, indicando que la ley dispone que el único objetivo sea la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad de los Fondos.
  • El señor Jorge Torres consultó sobre las restricciones a las inversiones, especialmente aquéllas éticas, explicándoseles por parte de la señora Montes que es la misma ley en conjunto con el régimen de inversiones los que establecen los instrumentos en los que los Fondos de Pensiones pueden invertir. El señor Aguilera complementó lo señalado, refiriéndose someramente a la tipicidad de las inversiones, en el sentido que es la propia Ley y el Régimen de Inversiones los que señalan expresamente los instrumentos en los cuales las AFP pueden invertir. Por su parte, el señor Espínola se refirió a la evolución que ha experimentado la administración de las inversiones a nivel mundial, en el que se han ido incorporando conceptos relacionados con la sustentabilidad de las inversiones, es decir que al momento de elegir uno u otro instrumento de inversión no sólo se consideren aspectos de rentabilidad de corto plazo sino que además cuan sustentable es dicho instrumento de inversión en el largo plazo.
  • Acto seguido, la señora Montes pasó a explicar detalladamente el concepto de elegibilidad de los instrumentos, señalando que es la propia ley la que establece los instrumentos en que los Fondos de Pensiones pueden invertir.
  • El señor Jorge Torres consultó cómo se regulaban los préstamos de activos, indicándole la señora Montes que se encuentra regulado por la normativa. El señor Espínola, por su parte, indicó que este tipo de préstamos está bastante ausente en la actividad de inversión de la AFP Cuprum, pasando a describir en forma detallada la forma en que se realiza este tipo de inversión y su propósito.
  • El señor Eugenio Iturriaga acotó que por la poca profundidad del mercado chileno no da para posiciones cortas. El señor Espínola ante dicha acotación señaló que la posición en este tipo de inversiones en los últimos años ha sido muy baja.
  • El señor Iturriaga consultó a su vez si se toman derivados. El señor Espínola señaló que si bien los derivados tienen muy mala imagen, producto de que una parte de la crisis económica mundial del 2008 se debió a ciertos derivados, en general los derivados son instrumentos muy buenos para administrar los riesgos. Señaló que, en general, lo que hacen los Fondos de Pensiones es tomar derivados de cobertura. Bien utilizados son una herramienta de gran valor, y no son caros. El señor Eugenio Iturriaga preguntó qué porcentaje se invierte, y si se encuentra regulado. La señora Montes respondió que efectivamente se encuentra regulado. En el caso de los derivados de cobertura no se puede tener más de lo que ya tiene invertido en instrumentos que no sean derivados y para los de inversión es de un 3% de cada Fondo de Pensiones.
  • El señor Pedro Urbina añadió que a pesar de la regulación, el marco de acción es amplio y podría ocurrir una nueva caída. La señora Montes indicó que la caída de los Fondos de Pensiones sirvió para aprender y el sistema va cambiando, y las regulaciones van mejorando, conforme a lo que va ocurriendo. Por su parte, el señor Espínola acotó que a lo largo de su experiencia profesional le ha tocado vivir varias crisis. Todas enseñan algo. El sistema de pensiones, luego de 35 años, se ha mantenido dando una rentabilidad promedio de cerca de un 8% real.
  • Por su parte, la señora Montes agregó que las inversiones son de largo plazo, lo natural para una persona es que ante la crisis uno escape, sin embargo la evidencia indica que hay que hacer lo contrarios, es decir mantenerse y perseverar con la inversión. El señor Eugenio Iturriaga acotó que eso era el efecto manada. En complemento, en la página web en la sección cambios de fondos de pensiones, existe un cuestionario de cuál es el perfil de riesgo más apropiado para cada persona.
  • El señor Pedro Urbina consultó que pasaría si, a pesar de la experiencia que el señor Espínola tiene, en una próxima crisis no está el señor Espínola en la AFP. El señor Espínola señaló que lo que la Gerencia de Inversiones tiene son procesos de inversiones, que existan buenas prácticas, protocolos, que permitan que no se cometan errores no forzados. Las áreas de riesgos tienen ahora gran relevancia. El señor Atria añadió que en la AFP Cuprum existen 3 grandes bloques en el proceso de inversiones: personas, procesos y tecnología. Tener la mejor gente posible, resguardando que las personas que entren tengan el mismo expertise dentro de un proceso y con la tecnología necesaria. La señora Daniela Zecchetto agregó que en la AFP tenemos una muy buena administración de talento, agregando el señor Atria que nos caracterizamos por mantener el talento y buscar el talento requerido.
  • A continuación, la señora Montes se refirió al concepto de custodia, señalando que la ley es la que obliga a tener al menos el 98% del valor de cada Fondo de Pensión y encajes a ser mantenido en custodia por el Banco Central de Chile, en depósitos centrales de valores e instituciones extranjeras autorizadas por el Banco Central de Chile. Sobre este punto, acotó el señor Espínola que en 35 años de existencia del Sistema de Pensiones, nunca se ha perdido un peso del mismo.
  • Enseguida, la señora Montes explicó el concepto de valorización, señalando que la norma dispone que la valorización de las inversiones se determine diariamente sobre la base del valor económico o el mercado de las inversiones, todo lo que es determinado por la propia Superintendencia de Pensiones o de instituciones externas determinadas por la misma Superintendencia e informado diariamente.
  • Acto seguido, expuso sobre el rol de supervigilancia que la ley le otorga a la Superintendencia de Pensiones.
  • Prosiguió su exposición refiriéndose a los conflictos de interés y normas aplicables a los mismos. El señor Atria añadió que tanto los directores como los ejecutivos de cualquier AFP responden con su propio patrimonio. Asimismo, señaló que existen muchas limitaciones en lo que se puede hacer.
  • La señora Montes finalizó esta parte de su presentación, exponiendo sobre la Política de Inversiones y Solución de Conflictos de Interés de la AFP.

V. Introducción a las Inversiones.-

  • A continuación, la señora Montes expuso acerca de las inversiones, qué se entiende por ellas. Valiéndose de un gráfico, explicó que la inversión no es otra cosa que un ahorro que genera rentabilidad.
  • Para una mejor ilustración, usó el ejemplo de a cuánto ascendería el ahorro de 1 dólar en un espacio de tiempo de 90 años al que se le aplican diferentes consideraciones: inflación, tasa de interés bancaria a 30 días, interés en bonos de largo plazo, compra de acciones de grandes compañías y compra de acciones de pequeño tamaño. Con dicho ejemplo y gráfico pudo reflejar la evolución de ese mismo dólar en el lapso de 90 años, teniendo como referencia al mercado de Estados Unidos de Norteamérica. Con ello, era posible explicar los conceptos de riesgo y retorno.
  • A continuación, reseñó someramente la teoría de portafolios, ayudándose de un gráfico de diversificación de instrumentos de inversiones por un período de 10 años.
  • El señor Eugenio Iturriaga consultó si manejaban algún beta más global o de zonas geográficas. La señora Montes respondió que efectivamente existen modelaciones de inversiones. El beta es una sensibilización al riesgo de mercado, y se ven los grupos de instrumentos con mayor beta, con menos beta y se construye un portfolio. Por su parte, el señor Espínola indicó que el asunto es que los betas no son estáticos, por eso es que el equipo de Inversiones está ahí, para interpretar, y tener una estrategia. Del mismo modo, agregó que no resulta posible establecer de antemano cómo le irá a un determinado instrumento en el año siguiente, pero construyendo un adecuado portafolio será posible beneficiarse de los distintos instrumentos, reduciendo de esa forma el riesgo de colocar la inversión en sólo un tipo o clase de activo.
  • Acto seguido, la señora Montes se refirió a los 5 fondos que considera la ley, describiendo los umbrales de renta variable que cada uno de ellos puede invertir. Asimismo, se refirió a la rentabilidad y riesgo que cada fondo podría otorgar a los afiliados.
  • Por último, expuso los beneficios de la diversificación incorporados en los Fondos de Pensiones en relación a clase de activos en particular, señalando que es la mejor combinación de riesgo y retorno.

VI. Término de la Sesión.

 

  • Producto de lo avanzado de la hora y que quedaron varios temas por tratar, se sugirió continuar la exposición en la siguiente sesión del Comité de Afiliados. Antes de finalizar la sesión, el señor Atria consultó a los miembros del Comité su opinión en relación a esta primera sesión.
  • El señor Juan Ignacio Araya señaló que escuchó atentamente esta pincelada, pudiendo darse cuenta que existen especialistas en lo que se está haciendo. Hay ruidos, y quiere saber cómo se hace cargo la AFP de lo que está pasando, cómo se hace para que los usuarios estén más conectados con lo que hace la AFP, cómo se hace cargo de esta mala imagen, pero con una mirada de que el afiliado y trabajador esté tranquilo de que sus dineros están bien cuidados. El señor Atria indicó que ello es un gran tema, a nivel masivo la industria tienen mala imagen. En la mayoría por falta de información. Señaló que es bien difícil poder transmitir, se han buscado los medios de comunicar y explicar, al principio no había mucho interés de parte de la población, hoy, producto de las marchas, la gente está mucho más interesada o incentivada a entender. Se han buscado formas más masivas como por ejemplo la Asamblea de Afiliados que está en streaming, aparición en medios. Pero el tema es complejo. Poder explicar la complejidad es difícil, además de que existe un grupo de gente que tergiversa el tema. El señor Juan Ignacio Araya señaló que hay una gran tarea por delante, cree que hay una deuda con el trabajador o afiliado para darle más tranquilidad. La señora Zecchetto señaló que AFP Cuprum quiere hacer eso con esta instancia de contacto con sus afiliados.
  • Por su parte, el señor Pedro Urbina señaló que hoy las acciones de la AFP ante la comunidad son reactivas. Le gente no se preocupó de lo que venía. Las AFP no tuvieron presencia educativa. El señor Atria indicó que estaba de acuerdo en que hubo una responsabilidad de las AFP. Pero también están estos movimientos que desinforman. Pero el Estado también tiene responsabilidad, tampoco ha explicado lo que es su sistema de pensiones. Por su parte, la señora Zecchetto agregó que el Estado, desde el establecimiento del nuevo sistema de pensiones, no ha cambiado la tasa de cotización.
  • El señor Jorge Torres señaló que un problema que hay que abordar es de dónde salen las utilidades de la AFP. Cambiar la imagen de la gestión de recursos que hacen. La gente piensa que parte de la rentabilidad de los Fondos se va a la rentabilidad de la AFP. Respecto de lo señalado, el señor Atria indicó que los mismos medios no ayudan a aclarar. El señor Jorge Torres consultó si como industria no hay plan comunicacional a lo cual le respondió el señor Atria que existe un plan comunicacional, pero que no ha logrado permear. Indicó, asimismo que en todas las partes del mundo, los sistemas de pensiones encuentran similares problemas en la comunicación.
  • El señor Jorge Torres señaló que debiera comunicarse en forma más efectiva a cada afiliado el monto total que cada afiliado ha aportado, los montos obtenidos producto de la rentabilidad de esas inversiones y el monto que se le cobró a cada afiliado por concepto de comisiones.
  • En concepto del señor José Luis Guilles lo importante es hablar de cosas concretas y lo único concreto es lo que el afiliado recibe después de 40 años de cotizar, se habla mucho de las inversiones, pero éstas cuando son en acciones, la mayor parte va a parar fuera de Chile y no en cosas internas. Al respecto, el señor Atria recordó el mandato legal de las AFP que es obtener una adecuada rentabilidad y seguridad de las mismas. De este modo, el dinero que se invierte en el extranjero se hace para cumplir con ese mandato legal, es decir tener un portafolio de inversiones diversificado. La señora Montes complementó que aproximadamente un 65% de los Fondos de Pensiones se encuentran invertidos en Chile, ya sea en bonos o en acciones.
  • Finalizadas las intervenciones, se fijó la segunda sesión del comité de afiliados para el jueves 24 de agosto a las 9:00 horas y se informó a los miembros de la habilitación del correo electrónico comiteafiliados@cuprum.cl para que por favor envíen sus sugerencias en cuando a la agenda de la próxima sesión. Luego, se puso término a la sesión siendo las 11:30 horas.


Acta firmada por todos los participantes de la segunda sesión del Comité de Afiliados Cuprum

Actualizado al: 10-10-2019