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Si realizaste tu 3er retiro de fondos, tienes la opción de recuperar ese ahorro a través de un aumento de 1% mensual en tu cotización obligatoria. Esto quiere decir que puedes ahorrar un 11% mensual*.   

¿Cómo funciona? 

Si eliges ahorrar un 1% adicional en tu cotización obligatoria, mensualmente tu empleador en vez de descontarte el 10% para ahorrarlo en la AFP, te descontará un 11%. Es importante que consideres lo siguiente:  

  • El 1% adicional no tiene costo por administración para ti.   
  • El aumento se realizará por un mínimo de 1 año. Esto quiere decir que no podrás suspenderlo antes de concretarse 12 meses de cotizaciones, salvo que termine o suspenda la relación laboral.  Pasado ese tiempo podrás suspenderlo sin problemas.  
  • Podrás realizar el aumento en los siguientes canales de atención: sitio web, sucursales y Centro de Asesoría Telefónica. 

 

¿Cómo puedes hacerlo? 

  • Si eres trabajador dependiente, descarga el formulario  de solicitud “Aumento de la cotización obligatoria al 11% Trabajador Dependiente”:

Descargar formulario

  • Y si eres trabajador independiente, descarga el formulario  de solicitud “Aumento de la cotización obligatoria al 11% Trabajador Independiente”:

Descargar formulario

  • Completa los datos solicitados en el formulario 
  • Ingresa a tu sitio web privado, si olvidaste tu clave puedes ver cómo recuperarla
  • En el menú superior ingresa a la opción contacto y pincha en “Nueva Solicitud” o ingresa directamente:

Ingresar consulta

  • En el menú “materia” elige “cotizaciones obligatorias” y adjunta el formulario “Aumento de la cotización obligatoria al 11%” 
  • ¡Listo! una vez que procesemos la solicitud, te enviaremos un comprobante y notificaremos a tu empleador  

 

¡Importante! Antes de enviar tu solicitud, ten esto en consideración.

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Vigencia aumento voluntario

Para completar estos datos, para el caso de “primer mes de descuento” debes indicar el mes siguiente al que estas realizando la solicitud, por ejemplo si la solicitud la estás realizando en Enero 2022, en “primer mes de descuento “ debes indicar Febrero 2022. Por otro lado, en “primer mes de pago” debes indicar el mes sub siguiente al que estás realizando la solicitud. Es decir, si por ejemplo la solicitud la estás realizando en Enero 2022 en “primer mes de pago” debes indicar Marzo 2022.

Actualizado al: 07-01-2022