APV: Ahorro Previsional Voluntario

Retiros APV

Retiros antes de pensionarte

El APV a través de cotizaciones voluntarias, se puede retirar si lo necesitas.

Si retiras monto de tu APV antes de jubilar, tendrá distintos efectos dependiendo del régimen tributario en el que esté ese ahorro:

  • Régimen A: perderás el 15% que el Estado puso en tu cuenta como bonificación fiscal (más la rentabilidad que haya generado éste), pero -al ser dinero que ya pagó impuestos- no tendrás que pagar extra por retirar. Ten en cuenta que la rentabilidad de los retiros no debe ser superior a 30UTM, sino pagarás impuestos por el total de la rentabilidad. 
  • Régimen B: como ese dinero no pagó impuesto al ahorrarse y se rebajó de tu base tributaria, si lo retiras deberá pagar el impuesto correspondiente, junto a un cargo adicional que va entre el 3% y 7% sobre tu tasa de impuesto (global complementario).

Opciones para retirar tu dinero

Giro rápido

Hasta un 80% de los saldos de tu cuenta por fondo y sub fondo de cada uno de ellos, siempre y cuando la suma de ellos sea hasta $5.000.000. El depósito será realizado en tu cuenta bancaria dentro del día siguiente a la solicitud de retiro. Recuerda que no podrás hacer nuevos retiros sino hasta dentro de 4 días hábiles contados desde la fecha de tu último retiro.

Giro normal

Si el monto supera los $5.000.000 o al 80% del saldo de tu cuenta por fondo y subsaldo de cada uno de ellos, el depósito se realizará al quinto día hábil.



 

Retiros al pensionarte, como Excedente de Libre Disposición (ELD):

Al pensionarte puedes retirar parte de lo que ahorraste en APV (si cumples los requisitos) como ELD, pudiendo optar por retirar de una sola vez un máximo de 800 UTM o bien retirar 1.200 UTM en al menos en 6 años, con un máximo de 200 UTM anuales.

 

Actualizado al: 20-08-2024